Torres declara como testigo en el ‘caso mascarillas’
El presidente comparecerá en el juzgado siempre que no se acoja a su derecho a responder por escrito a las partes del proceso que investiga el pago de 4 millones de euros
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno regional, declara como testigo en el caso de presunta corrupción denominado ‘Mascarillas‘.
Torres comparecerá el 2 de noviembre ante el juez instructor, Javier García Satoca, en Las Palmas, siempre que no se acoja a responder por escrito a las preguntas de las partes.
En calidad de testigo, el presidente no está obligado a contar con asistencia letrada, pero se da la circunstancia de que en el sumario consta como interviniente el área de los servicios jurídicos del Gobierno.
El juez y el fiscal anticorrupción, Javier Ródenas, tratan de averiguar por qué la empresa RR7, propiedad de Rayco González, cobró del Gobierno 4 millones de euros por la entrega de un millón de mascarillas que no llegó a la Consejería de Sanidad.
Los hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2021, durante la pandemia por coronavirus. En el sumario constan como investigados tanto el empresario Rayco González, como el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la directora de recursos económicos del mismo departamento, Ana Pérez.
Menos Rayco González, que mantuvo silencio durante su citación judicial, el magistrado ya ha deducido testimonio a Domínguez y Pérez.
Ángel Víctor Torres presidió el comité de emergencia que supervisaba (e incluso autorizaba) las operaciones de adquisición de material sanitario, junto a varios consejeros del Gobierno y el todavía viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, que ejerció como director del Servicio Canario de Salud hasta verano de 2020.
Olivera, además, asiste a los consejos de gobierno y también podría formar parte de la ronda de testigos que pase por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas.