Antonio Morales, flanqueado por Juan Acosta y José S. Tinoco.

Tinoco renovará como presidente de la Cámara de Comercio GC en 2020, al consensuarse las candidaturas electorales de los empresarios. Los comicios, con procesos similares en Lanzarote y Fuerteventura, se celebrarán entre los meses de abril o marzo.

José Sánchez Tinoco sustituyó hace una década al inversor turístico Ángel Luis Tadeo (q.e.p.d.). Desde entonces, el pleno de Gran Canaria se ha mantenido invariable hasta el punto de que compartieron tareas de gestión con la reforma autonómica que insularizó las cámara.

Tinoco asumirá un nuevo mandato con un plenario que protagonizará cambios sustanciales, como el aumento de presentantes hasta 60, de los que 10 corresponde a la Confederación de Empresarios y otros 10 tendrán acceso directo previo pago, tal y como contempla la Ley nacional de cámaras con el fin de abrir nuevas vías de financiación.

Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público que han participado en el debate empresarial hasta que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó las cuotas obligatorias, un mecanismo que garantizaba ingresos permanentes a través de un porcentaje del Impuesto sobre Sociedades.

A raíz de la reforma de Zapatero, las cámaras de comercio han tratado de reincorporarse a la actividad pública a través de convenios y contratos de encomiendas con operadores privados e instituciones públicas.

En la Cámara de Comercio de Lanzarote prevé continuar José Torres y en la de Fuerteventura la intención es que permanezca Antonio Rodríguez Marichal.