Tiembla Bruselas: la inflación en EEUU llega al 6,2%
Tiembla Bruselas cada vez que estornuda Estados Unidos. Y esta vez no hacen falta muchos argumetnos. La inflación americana se desboca hasta el 6,2% dejando al Viejo Continente a merced de la crisis sanitaria y el déficit en la cadena de suministros, además de una abultada deuda pública.
Estados Unidos muestra cómo los precios se han disparado un 6,2%, su nivel más alto desde 1990. El dato ha estado muy por encima de lo que preveían los bancos de inversión, que pronosticaban que avanzaría hasta el 5,8%. Por su parte, el IPC subyacente (no tiene en cuenta la energía y los alimentos) se ha elevado al 4,6%, récord desde 1991.
Los precios en octubre aumentaron un 0,9%, tres décimas más de lo previsto, mientras que la referencia subyacente muestra un crecimiento del 0,6%. Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%, según el informe del Gobierno. En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1% el mes pasado y han subido un 49,6% en un año.