Telefónica aplica un plan de bajas incentivadas para 5.000 trabajadores
La operadora prevé que al menos 3.000 empleados se incorporen al plan de jubilación, sobre todo, para los nacidos en 1966 que dispongan de 15 años de antigüedad laboral
El consejo de Telefónica aprobó el plan de reducción de plantilla de su filial española mediante bajas incentivadas conocido como PSI, que previsiblemente afectará a unos 5.000 empleados en total, de los que se prevé que puedan acogerse unos 3.000, es decir, el 11% de los actuales 26.000 empleados de la filial española.
El plan se aplica a los empleados nacidos en 1966 o antes, es decir, que este año cumplan 53 años y que tengan más de 15 años de antigüedad en la compañía.
En base a la experiencia de otros planes del pasado la cifra total de empleados que finalmente asumirán el plan será de 3.000 y el coste aproximado del plan sería de unos de 1.600 millones de euros.
En paralelo, la compañía ha puesto en marcha un plan de formación en capacidades digitales para su plantilla en España.
Según la operadora, se trata de plan de formación, reskilling y upskilling que permita mejorar las capacidades y aprovechar todas las oportunidades de la plantilla actual, con foco en las nuevas necesidades del negocio (digitalización, robotización y automatización de procesos).