Susana Díaz, adiós al poder en el PSOE andaluz
Susana Díaz dice adiós al poder en el PSOE andaluz en favor del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ganó a la ex presidenta de la Junta y secretaria general del partido, en las elecciones internas para ser el candidato a las próximas elecciones autonómicas.
Espadas venció con un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, valoró el desarrollo de las primarias como un “grandísimo ejercicio” democrático que espera que “sirva de precedente” y donde la militancia ha demostrado “madurez” política y un “comportamiento ejemplar“, ha dicho.
Tras decir que estaba “eternamente agradecido” como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada “intensa” y “gratificante en lo participativo“, ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.
En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 31.591 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos, el 55,19%, mientras que Susana Díaz ha logrado 12.127, el 38,43%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.740, un 5,51%.