Suecia se anticipa a Canarias en la extracción de tierras raras
El Gobierno escandinavo anuncia los pozos más poderosos de Europa, capaz de convertir al país en una mina de oro
Suecia se anticipa a Canarias en los yacimientos de tierras raras, los nuevos materiales (como el telurio) que prevén revolucionar la producción industrial reduciendo la contaminación climática.
Las Islas llevan 10 años sumidas en un debate institucional sobre la existencia de tierras raras en el lecho marino, pero las administraciones responsables no han dado el paso dado por Suecia a la espera de estudios científicos más rigurosos.
El principio del fin de la dependencia de Europa de China para los valiosos materiales de tierras raras puede estar enterrado en las profundidades de los escarpados confines del norte de Suecia, muy por encima del Círculo Polar Ártico.
La compañía sueca LKAB identificó en Laponia “yacimientos considerables” de elementos de tierras raras que son esenciales para la fabricación de smartphones, vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
La empresa estatal que extrae mineral de hierro en Kiruna, a casi 1.000 kilómetros al norte de Estocolmo, dijo que hay más de un millón de toneladas de óxidos de tierras raras.
Según LKAB, es el depósito más grande conocido de su tipo en Europa. Pero la compañía advertirá que podría pasar al menos una década antes de que comiencen los trabajos de minería.
La ministra de Industria sueca, Ebba Busch, llamó a Suecia “una mina de oro” tras el descubrimiento. Su anuncio se produjo cuando el brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, da los toques finales a una propuesta para su Ley de Materias Primas Críticas que ayudaron a desarrollar cadenas de suministro confiables y sólidos, según despacho de la agencia AP.
La UE está muy por detrás de sus competidores en el mercado, obteniendo alrededor del 98% de sus minerales de tierras raras de China, y ninguno de ellos se extrae en Europa.
Según la Comisión Europea, la demanda se quintuplicará para 2030 debido a la transición digital y verde de la economía del bloque.
El comisionado de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió que la ambición de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutral está en riesgo sin un acceso seguro y sostenible a las materias primas.