Shell imprime velocidad a sus emisiones tras el fallo de la Justicia holandesa
La petrolera planea recurrir el fallo aunque los analistas y los mercados dan por hecho que desinvertirá parte de sus activos para reducir la huella de carbono
Shell acelerará sus esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono a raíz de un fallo del fallo de un tribunal holandés que conmina al gigante petrolero a tomar medidas más drásticas en favor del cambio climático.
El presidente ejecutivo Ben van Beurden anunció que Shell no estaba de acuerdo con la sentencia y que había recurrido la orden del tribunal para frenar las emisiones en un 45% para 2030, pero que, no obstante, estaría a la altura del desafío de hacer más, informa The Wall Street Journal.
En febrero de 2021, Shell estableció planes para reducir gradualmente su producción de petróleo en un 1-2% anual y expandirse en áreas que incluyen electricidad y biocombustibles. Otras grandes compañías petroleras se han comprometido a reducir su dependencia de los combustibles fósiles e invertir más en energía con bajas emisiones de carbono en medio de la creciente presión de activistas, inversores y gobiernos.
El tribunal de distrito de La Haya, que falló en un caso presentado por organizaciones ambientales (Friends of the Earth Netherlands), dijo que su decisión se basó en las directrices ampliamente aceptadas de las Naciones Unidas destinadas a limitar el calentamiento global y las leyes relacionadas con los derechos humanos que son similares en toda Europa. El fallo podría sentar un precedente , al menos en Europa, de que las empresas individuales tienen la responsabilidad legal de proteger a las personas del cambio climático.
El caso podría demorarse entre uno y dos años con los recursos hasta que sea visto por la corte suprema holandesa.
Shell estima que sus emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2018 y que planea reducir la intensidad del carbono de los productos que vende en un 20% para 2030 y en un 100% para 2050.
Analistas e inversores ya han adelantado que Shell podría reducir las emisiones vendiendo activos, reconsiderando el gasto en exploración o deteniendo el crecimiento de sus operaciones de gas natural licuado.