Senegal se une a BP y Alemania para exportar gas natural a Europa
África Occidental va camino de convertirse en una plataforma energética de primer orden, capaz de producir más de la mitad de todo el gas ruso en 2021. El Gobierno alemán trenza puentes directos con Dakar
Senegal se une a BP y Alemania para exportar gas natural licuado a Europa.
A medida que Europa lucha por obtener un mayor grado de independencia energética y reemplazar la energía históricamente importada de Rusia, surgen nuevas opciones en el mundo para convertirse en proveedores.
Algunos países africanos están promoviendo sus ricos yacimientos de hidrocarburos como solución, hasta el punto de que Senegal podría convertirse en una salida para una Europa desesperada por nuevas fuentes y, de paso, para las naciones africanas sedientas de divisas para apoyar sus economías en crisis.
Las naciones africanas que históricamente no habrían sido consideradas como proveedores potenciales para satisfacer las necesidades energéticas de Europa están emergiendo como los principales candidatos. Senegal en África Occidental se está moviendo rápidamente para desarrollar su operación de gas natural licuado para convertirse en una nación exportadora. Asimismo, empresas europeas tienen proyectos en desarrollo en Mozambique mientras que Egipto trabaja para impulsar sus operaciones tras el descubrimiento de los mayores yacimientos de GNL del Mediterráneo, informa Bloomberg.com.
Desde mayo, Senegal y Alemania han estado trabajando juntos para acelerar la finalización del proyecto de GNL de Greater Tortue Ahmeyim (GTA) liderado por BP.
El campo marino se extiende a ambos lados de la frontera entre Senegal y Mauritania y está configurado para producir 2,5 millones de toneladas de GNL en la primera fase. Los planes requieren que la producción se duplique a 5 millones de toneladas en la segunda fase.
A principios de septiembre, Kosmos Energy, que está desarrollando el campo GTA con BP, dijo que la fase uno está completa en un 80%. Senegal confirma que estará listo para exportar su primer cargamento de GNL a Europa en 2024, cuando está programado que comience la producción en el proyecto Tortue Gas.
“Senegal podrá vender su cuota a Europa, especialmente a Alemania, en la segunda mitad de 2024”, dijo a Bloomberg Mamadou Fall Kane, subsecretario permanente de COZ-Petrogas, el comité gubernamental que supervisa y desarrolla proyectos de petróleo y gas.
Senegal, a través de sus campos de hidrocarburos en alta mar, está posicionado para convertirse en un importante productor de gas. Mientras Europa se esfuerza por encontrar nuevos recursos, los funcionarios de la UE viajaron a Dakar para reunirse con Mamadou Kane en febrero de 2022, con el fin de construir la relación y recibir garantías sobre las exportaciones de GNL. Un mes después, la UE lanzó el plan REPowerEU, destacando un camino para reducir la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos a través de la “diversificación de suministros”.
El canciller alemán Olaf Scholz también visitó Senegal en mayo para buscar proyectos de gas y energía renovable.
A medida que crece el comercio, también se espera que África desempeñe un papel en el envío de sus recursos de gas. A principios de este año, el astillero surcoreano Hyundai informó que recibió un pedido de un gasero que estaría operando una vez terminado desde África. Según Rystad Energy, se prevé que África alcance una producción máxima de gas de 470.000 millones de metros cúbicos (Bcm) a fines de la década de 2030, un poco más de la mitad del gas producido por Rusia en 2021.