Senegal estalla en el caos por la detención del líder opositor al presidente
Cuatro muertos y decenas de heridos en Dakar y en las principales ciudades del país. Cientos de partidarios arremeten contra los negocios de las multinacionales francesas
Senegal estalla en el caos por la detención del líder opositor al presidente, Ousmane Sonko, que pasó de estar acusado por una presunta violación a sufrir desde el miércoles, 3 de marzo, el encarcelamiento sin garantías jurídicas tras ser detenido por unidades policiales.
Sonko fue apresado en la capital, Dakar, cuando se dirigía a la corte para declarar en beneficio de su inocencia.
El parlamentario se negó a seguir la ruta establecida por la policía y prefirió ir andando junto a cientos de seguidores..
Sonko es un musulmán devoto de 46 años que es popular entre los jóvenes para rechazar su procesamiento por motivaciones políticas.
Cientos de personas siguieron su caravana, haciendo sonar las bocinas de los autos y cantando canciones tradicionales.

Cortes de calles en Dakar, la capital de Senegal, en los mayores altercados en décadas. Foto France24.
Pero los partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad comenzaron a intercambiar piedras y botes de gas lacrimógeno, y Sonko fue arrestado por cargos de alterar el orden público antes de llegar a la corte.
Su arresto provocó algunos de los enfrentamientos más graves en la capital en años, con disturbios replicados en otras ciudades del país.
Senegal es uno de los países con mayor tradición comercial con Canarias. En las Islas, viven alrededor de 12.000 senegaleses y las playas del país son una de las principales emisoras de inmigración clandestina.
Sonko es el líder del partido Los Patriotas y ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019.
🇸🇳La semana pasada el Parlamento despojaba a Sonko de su inmunidad que permitía la investigación de los cargos de violación. El candidato ha alegado que es presa de una persecución política destinada a que no se pueda presentar a las elecciones de 2024. pic.twitter.com/5N2sJt0q24
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 3, 2021
Se espera que sea uno de los principales oponentes políticos del gobierno senegalés que preside Macky Sall, en la próxima votación presidencial programada para 2024.
La policía senegalesa se enfrentó este jueves con partidarios de Sonko, dejando como saldo 4 muertos y decenas de heridos.
El arresto de Sonko ha desencadenado los peores enfrentamientos vistos en Dakar en años en un país de África Occidental conocido por su estabilidad institucional.
Los negocios de empresas francesas han sido objeto de violentos altercados, con incendios declarados en supermercados y gasolineras.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1367534102891683841?s=20
El ministro del Interior, Antoine Abdoulaye, asegura que Sonko fue arrestado por la prohibición de reuniones debido al coronavirus y por violar un plan de tráfico implementado.
Los partidarios de Sonko responsabilizan a Sall de conspirar para marginarlo antes de las elecciones de 2024.
La violencia también estalló el miércoles en otras ciudades, incluida Casamance, de donde es el padre de Sonko y donde cuenta con muchos seguidores.
Los presidentes de la ex colonia francesa están limitados a dos mandatos consecutivos, pero Sall lanzó una revisión constitucional en 2016, lo que generó sospechas de que tiene la intención de postularse nuevamente.