Sanidad recurre a Policía y Guardia Civil para forzar rastreos y confinamientos
Un brote de 5 personas en El Hierro desata las alarmas al negarse a cooperar con los equipos de aislamientos. Uno de los afectados, un varón de 59 años, permanece ingresado en estado crítico en el hospital Virgen de los Reyes
Sanidad recurre a Policía y Guardia Civil para forzar rastreos y confinamientos de personas positivas de Covid o que han acusado contactos estrechos con contagiados.
Un brote en El Hierro, con personas que se niegan a colaborar con las pautas sanitarias, ha obligado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo (PSOE), a promover un convenio de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, según un comunicado de prensa del Ejecutivo regional.
“Ante la falta de colaboración con los equipos de rastreo, se ha activado el protocolo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no se descarta disponer alguna medida específica para garantizar el cumplimiento de los aislamien-
tos y cuarentenas que prescriba el personal sanitario de esa isla“, expone el Gobierno.
Sanidad recuerda “la importancia de cumplir con los protocolos y aislamientos prescritos por las autoridades sanitarias para evitar contagios“.
Las autoridades sanitarias insisten en que, ante el menor síntoma compatible con Covid-19 (fiebre, dolor de garganta y tos), se debe llamar a la línea gratuita 900 112 061 para activar el protocolo y evitar la expansión del coronavirus.
Sanidad confirmó que se han registrado 5 nuevos casos en la isla de El Hierro, aunque los datos no figuran en la actualización del portal estadístico de este viernes, 9 de julio, y se notificarán en los próximos días, tras su validación.
Los casos herreños corresponden a personas que presentaban sintomatología compatible con Covid-19 que están vinculadas con un positivo detectado días atrás que “no había prestado suficiente colaboración con el equipo de rastreo“.
Entre los afectados hay una persona de 59 años, que permanece en ingreso hospitalario en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, con pronóstico reservado.