Sanidad la más eficiente en ejecutar el presupuesto regional de 2020
El departamento de Blas Trujillo ejecuta el 23% de las obligaciones del Gobierno. Los gastos previos a la escalada del Covid-19 ascendieron a 678 millones de euros. Obras Públicas se queda a la cola
Sanidad es la consejería más eficiente del Gobierno canario en la ejecución del presupuesto regional para 2020, según datos oficiales de la Consejería de Hacienda a los que ha accedido este periódico.
El departamento de Blas Trujillo (PSOE) ejecutó el 23% de las obligaciones en el último periodo bastanteado por la Intervención General, que corresponde al primer trimestre del año.
Los gastos previos a la escalada del Covid-19 (que se intensificó de abril a junio) ascendieron a 678 millones de euros.
Sanidad dispone de un presupuesto anual de 3.000 millones de euros en números redondos, aunque podría recibir transferencias más precisas para afrontar la inversión preventiva del coronavirus.
El nuevo consejero de Sanidad anunció que su departamento había encargado una auditoría en el Servicio Canario de Salud para evaluar los escenarios financieros del segundo semestre de 2020, con el fin de disponer de información precisa sobre la totalidad de los recursos disponibles para los compromisos sanitarios, no solo del Covid-19 sino de otros capítulos esenciales, como personal, concursos, contratos de hospitales y reintegros farmacéuticos.
En el mismo periodo hasta marzo de 2020, el Servicio Canario de Salud ejecutó el 28% del presupuesto, el segundo mejor registro después del Instituto de Igualdad, que ya tiene bajo justificación el 67% de su contabilidad. Aunque puestos a comparar, Salud se sitúa con una consignación superior a los 3.000 millones de euros frente a los 11 millones de Igualdad.
El 28% del SCS habla en favor del equipo que dirigió Blanca Pérez, según fuentes sanitarias, que están a la espera de conocer el volumen movido tras la destitución de la consejera Teresa Cruz (PSOE), y su posterior relevo por Antonio Olivera (PSOE) y el comité científico y de emergencia que encabezó Conrado Domínguez; este comité será disuelto a lo largo del mes de julio al tomar un nuevo equipo en Sanidad.
En la relación de consejerías, Obras Públicas, de Sebastián Franquis (PSOE), se sitúa a la cola, con un 4,3% de ejecución, en el programa ingresos y gastos que fiscaliza el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC).