Sanidad adjudica a dedo 14,3 millones de euros en material Covid a 4 empresas
Los contratos negociados sin publicidad se formalizaron en agosto de 2020 y corresponden al periodo de emergencia. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas logró 4,7 millones; ACJ, 4,5 millones; Damco Trading, 1,7 millones y Palex Medical, 3,4 millones
Sanidad canaria adjudica a dedo 14,3 millones de euros en material Covid a 4 empresas.
Los contratos, negociados sin publicidad, se formalizaron en agosto de 2020 y corresponden al periodo de emergencia del coronavirus durante el mes de mayo, 2 meses después de la destitución de la consejera Teresa Cruz (PSOE).
La dispensa a la contratación la otorgó el entonces director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, a petición de la Dirección General de Recursos Económicos que titula Ana Pérez.
Las 4 empresas con más de un millón de euros en encargos son Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que logró 4,7 millones; ACJ, 4,5 millones; Damco Trading, 1,7 millones y Palex Medical, 3,4 millones.
Según la documentación a la que ha accedido este periódico y que obra en poder de la Consejería de Sanidad que preside Blas Trujillo (PSOE), hubo más adjudicaciones, como la compra de un millón de mascarillas quirúrgicas por 700.000 euros (a 0,70 por unidad) a RC Technology Limited, una empresa radicada en Madrid con 2 años de vigencia.
Otra de las operaciones del periodo de alarma (también liquidada en agosto), consistió en la adquisición de soluciones hidro-alcohólicas por valor de 681.000 euros a la compañía Quimiventura Manipulados, con sede en Fuerteventura.
El mayor paquete extendido por Sanidad fue a parar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con sede en Zaragoza y 22 años de experiencia en el sector. La compañía está vincula a Bc Biocon Internacional, de Madrid. desde junio de 2002, a través de Purdey Investment que figura como presidente.
Sanidad encargó a Soluciones de Gestión la compra de una cantidad indeterminada de mascarillas FFP2 para el Covid-19 por una cuantía de 4,7 millones de euros.

Documento de adjudicación a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Fuente: Consejería de Sanidad.
El segundo tramo más voluminoso del Estado de Alarma (al menos lo que ha trascendido) recayó en un operador tradicional de la Consejería, ACJ, con 4,5 millones de euros divididos en sendos contratos de 2,9 millones y otro de 1,6 millones de euros.
El primer acuerdo registra el suministro de material Covid necesario para el sistema de salud, como guantes, equipos de protección indivual (epi) e hisopos.
ACJ tiene la sede social en la calle Rafael Cabrera de Las Palmas y opera desde hace 33 años. Según el Registro Mercantil, el 21 de julio de 2020 pasó a denominarse Alvanico Representaciones, y dispone de un capital social fijado en 240.000 euros tras una ampliación suscrita en 2014.
El 7 de septiembre de 2020 (el primer día de trabajo del nuevo director del SCS, Conrado Domínguez), ACJ ganó a Philips un concurso para la implantación de monitores en las unidades de medicina intensiva de los hospitales públicos canarios, por valor de 2,4 millones de euros, un millón menos de lo ofertado por la Consejería. Este contrato también se inició en mayo durante el periodo de emergencia.
En el acto de la mesa de contratación intervino como interventor general del expediente el ex diputado regional de CC y candidato al Senado por Ciudadanos en 2019, Rafael Medina Jáber.
El 3 de agosto de 2020, en otra iniciativa de Recursos Económicos de SCS, la empresa catalana Palex Medical, con 60 años de actividad en el sector sanitario, asumió el abastecimiento de batas impermeables en 2 contratos negociados sin publicidad (el 13 de mayo) por valor de 1,2 y 2,2 millones de euros.
Palex Medical es uno de los grandes de España en soluciones hospitalarias avanzadas, con 144 millones de euros de facturación, la misma cantidad que la Universidad de Las Palmas cifra en sus presupuestos anuales.
Al carecer de instrumental y material de protección básico, Sanidad priorizó sus acciones. A la misma vez que se cerraba el acuerdo con Palex Medical, el SCS también contrató la adquisición de 200.000 batas impermeables y un millón de mascarillas higiénicas por 1,7 millones.
El acuerdo de batas y mascarillas se firmó por adjudicación directa con Damco Trading Services, con sede en Madrid.
Otras operaciones de peso que negocia Sanidad, pendientes de adjudicación, fijan en 7,5 millones de euros la compra de equipos de tomografía o en 1,4 millones de euros la incorporación de unidades de ecógrafos quirúrgicos, con el fin de ampliar los sistemas de diagnóstico médico.
El día 11 de septiembre de 2020, el nuevo equipo del SCS acordó el diseño de un sistema dinámico de adquisición por valor de 110 millones de euros que durará al menos un año, hasta septiembre de 2021.
El procedimiento, que es electrónico al cien por cien para los ofertantes, carece de precedentes y corresponde también a Recursos Económicos. El pliego consta de 16 lotes. Solo en mascarillas, Sanidad gastará 43 millones de euros, tal y como informó este periódico.