Sanciones que afectan a la economía canaria
El listado de amonestaciones a Moscú se ha ejecutado sin calcular la sensibilidad de sectores exteriores como los puertos y, en concreto, de aquellos que, como los insulares, son las gasolineras del Atlántico Medio
Las sanciones implantadas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, se cobran su primera gran repercusión económica en Canarias.
El riesgo de perder la histórica flota pesquera rusa generará un quebranto de 90 millones de euros para una cadena de empresas locales que nada tienen que ver con la conflagración en Europa del Este.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas se bate en un desafío de incalculables consecuencias por el antecedente que entraña vetar una actividad económica a instancias de órganismos supranacionales.
El listado de amonestaciones a Moscú se ha ejecutado sin calcular la sensibilidad de sectores exteriores como los puertos y, en concreto, de aquellos que, como los insulares, son las gasolineras del Atlántico Medio.
No tiene perdón que el Puerto de Las Palmas o el de Santa Cruz de Tenerife, se sometan a un vaivén de inseguridades jurídicas para los operadores canarios y para los clientes extranjeros. No es de recibo y, por lo tanto, Gobierno, cabildos, ayuntamientos y organizaciones patronales y sindicales, como miembros de los consejos de administración, deberían dar un paso al frente y ofrecer su versión de los hechos en el caso de que los puertos hayan sido discriminados de antemano.
Bruselas estaría evaluando exonerar de las sanciones a Rusia boyantes negocios como la compra-venta de diamantes en Bélgica o la exportación de marcas de automóviles de lujo en Italia. Si es así, significaría que el conflicto entre Rusia y Ucrania encierra verdades (o mentiras) de las que se priva a la ciudadanía y a los consumidores.
Si además, tal y como ha informado Espiral21, la flota rusa podría deslocalizarse hacia Agadir, el roto habrá sido completo, teniendo en cuenta que este puerto marroquí y Tánger-Med son competencia directa de Las Palmas.