Sánchez confirma más de 400 millones para los daños de La Palma
El volcán de Cumbre Vieja permanecerá generando gases tóxicos todo el primer trimestre de 2022
El presidente Pedro Sánchez, declaró en La Palma, por octava vez, el compromiso del Gobierno y de todas las administraciones con la reconstrucción de la isla tras dar por extinguida la erupción del volcán Cumbre Vieja. “El compromiso del Gobierno de España es firme y determinante: no vamos a olvidar a los palmeros y palmeras por mucho que haya dejado de salir lava”.
El jefe del Ejecutivo anunció, además, la celebración, el próximo 30 de diciembre, de una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla bonita. “Estamos ante el fin de la erupción, pero no ante el fin de la emergencia; por lo que me gustaría pedir la máxima colaboración y paciencia ante algunos efectos que aún pueden ser nocivos para la salud de los habitantes de la isla”.
Sánchez reiteró su intención de celebrar, a principios del próximo mes de febrero, una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, que “contará con un elemento central de debate en torno a cómo podemos seguir mejorando y fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”.
El jefe del Ejecutivo hizo balance de las ayudas destinadas a la recuperación de la isla de La Palma desde que comenzara la actividad volcánica hace más de tres meses. Hasta la fecha, se han movilizado más de 138 millones de euros en ayudas, que alcanzarán la cifra de más de 400 millones de euros cuando se ejecuten todas las partidas comprometidas. En materia de vivienda y enseres, destacan los 73,77 millones de euros en indemnizaciones abonadas hasta ahora por el Consorcio de Compensación de Seguros. A esos abonos se suman los 23,3 millones de euros adicionales aprobados por el Consorcio.
Al mismo tiempo, el Gobierno ha destinado 10,5 millones de euros a esta materia y el Ejecutivo canario ha adquirido alrededor de un centenar de viviendas. Además, 40 casas prefabricadas serán instaladas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.
A su vez, el Ministerio del Interior destinará otros 36 millones de euros para viviendas, a lo que se suma el incremento de las ayudas previstas por la destrucción total de vivienda habitual, que han pasado de 30.249 euros a 60.480 euros por afectado.
Los cultivos de la isla también se han visto gravemente afectados por la erupción. En este sentido, el Gobierno ya ha abonado 13,5 millones de euros a las organizaciones de productores de plátano y ha invertido 4 millones de euros en el suministro de más de 108.000 metros cúbicos de agua para vecinos y agricultores de las zonas afectadas.