Sánchez blinda a Telefónica y Repsol de ‘opas’ rivales
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, blinda a Telefónica y Repsol de ‘opas’ rivales por grupos extranjeros, sobre todo.
Dos días después de que el fondo estadounidense KKR agitara el sector europeo de las telecomunicaciones con una oferta sobre Telecom Italia, el Gobierno español confirma su intención de extender el blindaje que protege a las empresas estratégicas de los inversores europeos, informa Expansión.com.
Esta norma, instaurada al comienzo de la pandemia del Covid en abril de 2020, permite al Ejecutivo vetar compras de participaciones superiores al 10% en compañías cotizadas por parte de sociedades de la UE, y las operaciones por encima de los 500 millones de euros en firmas que no están en Bolsa.
Fuentes del mercado creen que la extensión del blindaje puede servir como protección en grandes grupos como Telefónica, en la hipótesis de que firmas europeas como Deutsche Telekom u Orange quisieran tomar más del 10%. También dificultaría a Total o ENI la entrada en la petrolera Repsol, si así lo desearan.
Se estima que, desde que está en vigor el blindaje, más de 500 inversores europeos y de otras regioneshan solicitado autorización para ejecutar adquisiciones en España.