Sánchez acata la orden de la OTAN: Defensa sube un 25%
El gasto militar español pasa a más de 12.000 millones. El número dos de Belarra, el economista Nacho Álvarez, dio el visto bueno al proyecto de presupuestos
PSOE se toma en serio el presupuesto de Defensa, con un aumento del 25%, lo aue se traduce en una traslación a la práctica de las recomendaciones de la OTAN.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye, finalmente, un contundente aumento del gasto en Defensa, pese a que este compromiso del presidente del Gobierno con la OTAN ha sido objeto de discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición por Unidas Podemos.
La formación morada dio al final el visto bueno al proyecto a través del número dos de la ministra Ione Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, el economista Nacho Álvarez.
En total, el gasto militar español pasará de los 9.791 millones de euros de 2022 (28 de ellos a costa de los fondos europeos) a 12.317 millones en 2023 (11 millones de fondos comunitarios). El objetivo de la medida es dar un paso decidido hacia el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno con los socios de la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado junio, cuando avanzó que el gasto público español en Defensa alcanzará el 2% del PIB nacional para el año 2029.