Rosalía, diva de ‘Aute Cuture’ y más es más
Porque pocas consiguen más de 50 millones de visionados de sus vídeo-clips en ‘Youtube’, sólo en la primera semana del lanzamiento de su nuevo disco… (Katy Perry o Cardi B)
Rosalía: “Vivo rápido y no tengo cura… con altura”. Con Rosalía, más es más. Y más es ‘trap’… No reguetón. ¡Tenlo claro! Aunque coquetee con él y, camaleónica como ella es, le salga genial el ‘licuado reguetoniano’.
“Estoy en Times Square. ¡No puedo creerlo!”, decía Rosalía en septiembre pasado, mientras se anunciaba oficialmente la salida de ‘El mal querer‘ el 2 de noviembre de 2018, en una de las inmensas pantallas de la cinematográfica intersección de la Calle Broadway con la Séptima Avenida.
Sucedía en Manhattan, como la película de JLo. Ahora, sólo un año después del lanzamiento de ‘Malamente’, regresa al ‘Primavera Sound’ de Barcelona como estrella internacional, nuevo álbum y dos Grammys latinos bajo el brazo.
Y es que todo lo concerniente a Rosalía es así de centelleante y rápido, como un ‘Challenger’. Al final va a ser bueno tanto ‘mal querer’, sobre todo cuando está tan bien hecho.
Cuando el talento sabe hallar el camino para esa fusión nacida desde abajo, en la voz de una muchacha que empieza a cantar flamenco a los 13 años, sin raíces gitanas ni andaluzas… Es que ‘el Duende’ anda cerca.
Flamenco y música electrónica, pop y hip-hop, ‘dembow’ y ‘K-pop’. Rosalía, la startup del flamenco-fusión es mucho más que un año entero de ‘Tra-Trá’, por si no te habías enterado y pensaste que pasaría. No es la gripe.
No, no lo es. Pero como ella, cada año es distinta y llegó para quedarse. Es una estrella porque suena a futuro y a la que ya han puesto nombre en el firmamento.
Porque pocas consiguen más de 50 millones de visionados de sus vídeo-clips en ‘Youtube’, sólo en la primera semana del lanzamiento de su nuevo disco… (Katy Perry o Cardi B) ¿Y quién con cada nuevo sencillo?
Uno de los aciertos de esta gestora de su propio talento, como resulta en verdad, Rosalía, es que construye un relato en torno a su trabajo y todo lo que concierne a ella misma.
Hay una continuidad entre cada lanzamiento de un ‘single’ y el siguiente, una historia. Una verdadera narración en la que sólo ella, Rosalía, logra el diálogo con el oyente.
¡Y eso también es vital para crear la expectativa entre sus millones de seguidores! Además de su incuestionable talento, por supuesto (bueno, es parte de él).
Luego están su frescura y su vibrante anarquía para romper las reglas, empezando por las suyas. Volvemos al ‘más es más’ y nada sobra si la cosa funciona… Por eso sorprende siempre. Siempre.
Las muchachas, y en general los más jóvenes, aguardan hasta el último momento para saber cómo irán vestidos/as a un concierto de Rosalía. No tiene sentido preverlo antes… “Pienso en tu mirá” (tu “mirá clavá en el pecho”. Y entonces, decido).
‘Con altura’ de Rosalía y J Balvin, figura como una de las 10 mejores canciones de lo que va de año, según la revista ‘Time’. Y después de superados los 300 millones de visitas en Youtube, ya le hemos perdido la cuenta.
Pero Rosalía no te deja tregua y al tiempo que digerimos las cifras que la consagran como estrella en ‘Time’, y la recibimos de vuelta en el famoso Festival de Barcelona (junto a Miley Cyrus, que ya lleva años)…
Nos despertamos con ‘Aute Cuture’, su nuevo sencillo y otra Rosalía distinta ¡Otra vez lo ha vuelto a hacer! Después de cantar ‘a la vera’ de Pedro Almodóvar en ‘Dolor y Gloria‘, vuelve la vista a Tarantino para guiñarle un ojo.
Es ‘aute cuture‘, sí de la suya, de la extravagante y casi ‘chillona‘, pero bien llevada. No ‘Haute couture‘. Rosalía tiene lenguaje propio, para todo (Sí, también para sus uñas). Y chicas vestidas con los nuevos colores de su arte se preparan para salir a la calle a bailar. A vivir.
… “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”…
Decía Nexus, en el borde de la vida. Pero no había visto a Rosalía ‘con altura’ ni desde ‘aute cuture’. Es hora de bailar. (“Madre mía, bájale“).