Rishi Sunak, el último ‘cartucho’ de la economía británica
Retos del nuevo primer ministro como miembro del G7: fracaso del Brexit, vacío de Isabel II, debacle política y carestía de vida por encima del 10%
Rishi Sunak se ha convertido el último ‘cartucho‘ de la economía británica tras el fracaso del Brexit, el vacío de Isabel II, la inflación por encima del 10% y la debacle de la política que impide dar estabilidad a uno de los países miembro del G7.
La renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio de 2022 fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, Sunak sufrió en carne propia la derrota en la carrera por liderar al partido que puso a Liz Truss al frente del Gobierno. Ahora, tan solo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak puede que ría el último, pero los desafíos hacen pensar lo contrario: elecciones anticipadas como reclaman los laboristas.
El ex secretario de Hacienda es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, por lo tanto, ocupar el número 10 de Downing Street.
Pocos habrían vaticinado este desenlace cuando los afiliados al Partido Conservador eligieron en septiembre a Liz Truss por encima de este analista económico que representa en el Parlamento al condado de Richmond, en Yorkshire, y cuya fortuna personal supera con creces la del rey Carlos III.
Pocos imaginaban la gravedad de la crisis que sufrió la economía británica durante el breve período de la ahora ex primera ministra, cuya intención de bajar considerablemente los impuestos no fue bien recibida por los mercados y provocó una caída estrepitosa de la libra esterlina.
Sunak se convirtió en secretario de Hacienda en febrero de 2020 y, en cuestión de semanas, tuvo que dirigir la economía de Reino Unido cuando comenzaron la pandemia y sus confinamientos.
Para bastantes personas durante la pandemia, este millennial abstemio de 42 años parecía ser una mano tranquilizadora y firme en el timón del país.
En marzo de 2020 se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia. Y cuando reveló un apoyo por valor de 400.000 millones de euros, sus índices de aceptación en las encuestas se dispararon.
Pero Reino Unido ha seguido azotado por un clima económico tormentoso, y el propio Sunak tuvo lidiar con las consecuencias de recibir una multa de la policía por violar las reglas de confinamiento en la residencia oficial del primer ministro en junio de 2020.
Hecho: #RishiSunak , el nuevo Primer Ministro del Reino Unido.
— Anna Bosch (@annabosch) October 24, 2022
En abril de este año, algunos críticos conservadores cuestionaron si el millonario entendía la magnitud de la contracción del costo de vida que enfrentan muchos hogares británicos.
Ese mismo mes, las finanzas de Sunak y su familia fueron objeto de un intenso escrutinio. Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero
Murty anunció después que comenzaría a pagar impuestos en este país “para aliviar la presión política” sobre su esposo.
Los partidos de oposición se preguntaron entonces si el propio Sunak se había beneficiado alguna vez del uso de paraísos fiscales.
El diario The Independent apuntó que sí, con un informe en el que afirmaba que Sunak figuraba como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020. Todo será cuestión de tiempo.