Reino Unido frena la escalada de precios
La inflación se mantiene en el 10,5%. Los alimentos suben una media de un 17%. Los analistas no prevén reducciones en los tipos de interés
La inflación del Reino Unido se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre después de alcanzar un máximo de 41 años en octubre, aunque los economistas no esperan que el cambio alivie la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba las tasas de interés.
La tasa anual de inflación de los precios al consumidor disminuyó a 10,5% en diciembre, desde 10,7% en noviembre y aún más por debajo del máximo de 41 años de 11,1 por ciento en octubre, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, se mantuvo sin cambios en 6,3%. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa bajara al 6,2%, según el criterio expresado también por el Gobierno de Rishi Sunak.
La inflación de los alimentos aumentó al 16,9% en diciembre, el ritmo más rápido desde que comenzaron los registros en 1977. La inflación de los servicios, considerada una mejor medida de la presión de los precios internos, también se aceleró.
El Banco de Inglaterra ha elevado las tasas de interés del 0,1% en noviembre de 2021 al 3,5% actual para reducir la inflación a su objetivos del 2%.