Prostitución de menores ’18 lovas’ sienta en el banquillo a 6 hombres
El Gobierno canario se persona como acusación particular en la trama de chicas jóvenes de Gran Canaria. El auto de procesamiento encausa a seis hombres, entre las que figura el empresario Eustasio López
Red de prostitución de menores ’18 lovas’ sienta en el banquillo a seis procesados.
Gobierno de Canarias figura como acusación particular en el caso 18 lovas, una red de prostitución de menores que destapó la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas en 2015, y que llevará al banquillo a seis personas, entre las que figura el empresario Eustasio López.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas, dirigido por Rafael Passaro, emitió este miércoles, 1 de diciembre de 2021, el auto de procesamiento de seis encausados por participar en la contratación de servicios de prostitución a chicas menores de edad residentes en Gran Canaria.
Los hechos se remontan a los años 2015 y 2016, cuando una de las madres de las muchachas denunció a la Policía Nacional la existencia de una red que contrataba a jóvenes para ejercer la prostitución en diferentes pisos y chalets de la isla redonda.
La investigación duró meses. Hubo policías infiltrados en fiestas que localizaron los emplazamientos hasta que se procedió a la detención de seis hombres, de los que solo uno ha quedado fuera del procedimiento.
Parte de las menores (algunas incluso con menos de 16 años), pertenecían a centros de acogida, de ahí que el Gobierno de Canarias se personara en el procedimiento.
Aunque la participación del Ejecutivo ocurrió durante el mandato de Fernando Clavijo (CC), la dirección general del Menor correspondió en ese momento al PSOE.
En el periodo de Ángel Víctor Torres, Menor e Infancia recayó en la cartera de Derechos Sociales que encabeza la consejera Noemí Santana (Podemos). La directora general es Yolanda Serrano.
A lo largo de todo el tiempo, el Gobierno se ha mantenido firme junto a los servicios jurídicos para esclarecer los hechos.
En el auto de procesamiento, el Gobierno figura como acusación particular, de manera que participará en la celebración del juicio.
Los seis encausados son: Eugenio Hernández, Agustín Alemán (alías Yino), Emilio Cabrera, Domingo Hernández, Antonio Dascenzo y Eustasio López, según difundió en web corporativa la cadena de radio Cope.
La autoridad judicial ha impuesto a los seis procesados la obligación de prestar fianza por un valor total de 1,2 millones de euros, ordenando el embargo de bienes en caso de impago.
El nombre del caso (18 lovas) proviene de una de las agencias de azafatas que, en realidad, según la autoridad judicial, encubría un negocio de prostitución de menores con “eventos en toda España”.
Según la autoridad judicial, el creador de la red delictiva (presuntamente, Yino) se dedicaba a “captar mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad”.
La resolución judicial detalla la existencia de al menos 12 presuntas víctimas.
La captación, precisa, la hacía el principal inculpado “primeramente con objeto de ofrecerles trabajo de gogós, animadoras, etcétera, para después introducirlas en el mundo de la prostitución, y conseguir ampliar el círculo de chicas gracias a los contactos de éstas con amigas de su ámbito más cercano”.
Asegura el juez que el supuesto proxeneta de menores las embaucaba “con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes”, si bien se aseguraba “de obtener de ellas fotografías desnudas, para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias”.
El magistrado instructor asegura que los seis procesados se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de
vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales”, y asevera que actuaron “con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad”.
Al principal acusado, el auto le imputa la comisión de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.