Rapero cubano Maykel Osorbo languidece de ‘Patria y Vida’
Dos nominaciones a los Grammy Latinos 2021 convierten al artista habanero en uno de los protagonistas del evento musical frene a la gran mentira del espejismo Pinal del Río
‘Patria y Vida’ . Yo doble dos, tú cinco nueve. ‘Patria y Vida’ para los 500 olvidados de San Isidro. Dos nominaciones a los Grammy Latinos 2021 y la gran mentira del espejismo de Pinar del Río…
Si consultas cualquier guía sobre Cuba, te encontrarás con que Pinar del Río te ofrece cosas tan singulares como sumergirte en las dos aguas en el mismo día. En las del Atlántico y las del Caribe.
La exótica Península de Guanahacabibes, en la punta más occidental de la isla de cuba, atesora la cepa más exclusiva del habano cubano y supone hasta el 85% de su producción de tabaco.
Pero entre sus cuevas pinareñas, como la del ‘Indio’ o la del ‘Ché’, y más adentro de las bellezas de su ‘Parque de la Güira’, se esconde la prisión 5 y 1/2 de Pinar del Río.
Más añeja que su ron ‘Legendario’, seguramente porque está tomada con llanto en vez de con hielo. Y en su celda, desde las manifestaciones del pasado 11 de julio, Maykel Castillo, por negarse a beber más de esa revolución envejecida.
‘Osorbo’, como se conoce al rapero co-creador del tema ‘Patria y Vida’, y uno de sus intérpretes, no canta al ritmo del tres del punto cubano de la ‘guajira’, sino el rap de su sueño de Cuba. Que también es suya.
Pero no canta desde hace meses. Su cuerpo, rancio y envejecido, no por la destilería, sino por la huelga de hambre y de sed, la incomunicación de semanas y la celda de castigo durante días… Languidece de patria y de vida.
Sus letras, las que hablaban de solares vacíos y calderos sin comida, están alimentadas ahora por la enfermedad de un cuerpo que supura gritando justicia.
Su novia, la poeta Anamely Ramos, denuncia que “Maykel está lleno de bolas debajo de las axilas, cerca de la clavícula y detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.
“Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esta prueba no es concluyente”. (Según publica el digital ‘Diario de Cuba’, en base al muro de Facebook de esta intelectual cubana).
Maykel ya había sufrido prisión previamente durante más de un año por oponerse al Decreto 349, que restringe la libertad de expresión de los artistas en la isla caribeña.
Y ‘preserva’ al máximo el control ideológico por parte del Poder político, puesto que prohibe las ‘faltas de respeto’ a jefes del Estado y otras personalidades públicas.
La vida de ‘Osorbo’, invitado a los Latin Grammy 2021 cono nominado a mejor canción del año, corre serio peligro. En prisión provisional por los cargos de atentado, desacato y resistencia… Nadie evita que ‘Patria y Vida’ resuene en el mundo.
El Movimiento San Isidro, cultural y activista por las libertades del pueblo cubano, que recorre todas las ciudades desde La Habana a Santiago, ha denunciado que el régimen cubano supedita su liberación a un destierro definitivo.
Pero Maykel, preso político de una dictadura revenida, no quiere salir de Cuba forzosa y definitivamente… Quiere patria y vida. Y seguramente, si el Ché estuviera aquí le diría que “hasta la victoria, siempre”.
(Y es que los únicos que aún comen ‘chilindrón de chivo’ en los ranchos de guajiros de Pinar del Río, son los turistas. Cuando vuelvan, claro). Yo doble dos (2020), tú cinco nueve (1959).