#Ramblas es el octavo atentado con vehículos asesinos
Niza, Londres, Berlín, Estocolmo y París se saldan con decenas de víctimas mortales en solo 13 meses. El móvil siempre se repite: un conductor arremete contra la multitud en zonas de gran afluencia
El atropello de Las Ramblas es el octavo atentado de este tipo que se produce en Europa en los últimos 13 meses. El modus operandi fue el mismo en todos ellos: un conductor que arremete contra la multitud en zonas de gran afluencia.
14 de julio de 2016: Niza. Un camión atropella a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza, dejando 85 muertos. Los hechos tuvieron lugar el día de la fiesta nacional de Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino residente en París arrolló a los peatones a gran velocidad con una vehículo que alquiló. La autoría del atentado fue asumida por el Estado Islámico (ISIS).
El 3 de junio hubo un nuevo atropello masivo en la ciudad volvió a saldarse con 8 muertos. En esta ocasión, los terroristas arremetieron con una furgoneta junto a la estación del Puente de Londres hasta Borough Market, donde comenzaron a apuñalar a varias personas. Los tres atacantes murieron a manos de la policía. Entre las víctimas se encontraba el español Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, cuya identidad fue confirmada días después por las autoridades británicas.
El 19 de junio un ciudadano galés de 47 años arremetió con su coche contra un grupo de musulmanes cerca de una mezquita de Finsbury Park, en Londres. Darren Osorne, el responsable del ataque, dejó un muerto y nueve heridos.