¿Qué pasaría si Repsol compra Endesa?
Enel, la empresa eléctrica controlada por el Estado italiano, se apresuró este martes a expresar la negativa que no niega. “Endesa no está en venta”. Como si en el mundo capitalista, toda operación no tuviera un precio.
Los rumores se propagaron por los parqués europeos en plena reorganización de la energética tras la victoria electoral de Meloni, cuyo gobierno controla hasta el 25% de la sociedad.
Repsol, que mantiene silencio, estaría estudiando una posible adquisición del negocio español de Enel, ya que el latinoamericano ha pasado directamente al estómago de Italia. ¡Qué tiempos aquellos para la joya de la corona cuando González y Aznar intercambiaron Endesa a cambio de una Italia Telecom que jamás llegó a ser de Telefónica!
Hay que ver cómo de paradójico sería para Canarias la compra de Endesa por Repsol. La petrolera mantuvo una histórica pelea por los hidrocarburos del fondo marino con litigio incluido entre Brufau, Soria y Paulino Rivero.
Repsol acceder a un negocio redondo en las Islas, con la suma de las plantas de generación y la comercialización, además de agenciarse una posición óptima en Redeia. Su influencia en el mapa energético canario estaría de toda duda en renovables, donde Endesa es la número uno.