Putin amenaza con el botón nuclear y hunde la bolsa de Moscú
El Kremlin movilizará a 300.000 reservistas para paliar la contraofensiva de Ucrania en el bloque oriental del Donbass
Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenaza con el botón nuclear y consigue, de momento, hundir más de un 5% la Bolsa de Moscú.
El mandatario ruso y ex espía en la KGB durante la Unión Soviética, anunció la movilización de 300.000 reservistas para paliar la contraofensiva de Ucrania en el bloque oriental del Donbass.
En un discurso qa primera hora de la mañana del miércoles, el Kremlin baraja varias opciones, desde la movilización de todo el ejército ruso (de 300.0000 a un millón de efectivos) hasta la emisión de un comunicado de guerra contra su vecino ucraniano, además de la celebración de referéndum express para anexionarse las regiones orientales del Donbass.
El plan de Putin activó la alerta de todas las cancillerías de Occidentes, mientras horas antes de su discurso concedía varias entrevistas en los últimos días sobre el “cinismo” de Occidente con la negativa a que los países pobres compren fertilizantes rusos para paliar la crisis de las cosechas.
La crispación interna de Rusia es ya un hecho. Los vuelos de Moscú a Estambul se agotaron a las pocas horas, confirmando así una salida masiva de ciudadanos que ha visto reducir su poder adquisitivo por las sanciones.
Los analistas se preguntan, sin embargo, qué fue de la guerra relámpago de Rusia en Ucrania después de que Putin afirmara que en pocos días se hacían con el país. La guerra comenzó en abril y Ucrania ha recuperado territorios estratégicos.