Pulpos en cautividad de Las Palmas pasan a manos de un grupo de Canadá
Cooke se hace con el 80% de Nueva Pescanova en manos de Abanca. Siguen las operaciones en el sector pesquero desde que Unión Martín vendió a Alantra
El proyecto de producir pulpos en cautividad en el litoral del Puerto de Las Palmas, pasa a manos de un grupo industrial de Canadá, Cooke.
Según publica Eleconomista.es, la entidad financiera venderá el 80% de su participación en la compañía pesquera Nueva Pescanova a Cooke tras entablar negociaciones en exclusiva.
Abanca, participada por inversores de Venezuela, rechazó el traspaso de Nueva Pescanova a Platinum Equity, que pensaba vincular a Ibérica de Congelados (Iberconsa).
Abanca, que mantiene una sucursal en el parque Santa Catalina de Las Palmas, se hizo con el 97% del capital de Nueva Pescanova en 2021, mediante una capitalización de deuda por valor de 542 millones de euros.
La entidad financiera subraya que Nueva Pescanova (que acumulaba una deuda de cerca de 500 millones de euros) mantendrá su marca actual y su sede en Vigo. Además, continuará apoyando a la empresa al mantenerse como accionista minoritario y “aliado bancario” de Cooke.
La industria pesquera está en el punto de mira del capital privado, animado por su proceso de consolidación en curso. Entre las compañías españolas en el foco destaca el grupo canario Unión Martín, propiedad de Alantra Private Equity desde 2018 y que en 2022 selló la adquisición de la valenciana Silomar, y la pulpera Discefa, en manos de GED Capital y Oquendo Capital desde 2016, que prevé romper la barrera de los 100 millones de euros de ventas.