Puigdemont al Rey: “Ignora a millones de catalanes”
Soraya Sáenz critica con crudeza al presidente de la Generalitat: "Su mensaje de desasosiego sigue fuera de la realidad y de la legalidad"
24 horas después de que el Rey don Felipe pronunciara su discurso a España, el presidente, Carles Puigdemont , hizo lo propio desde el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat ha querido lanzar un mensaje institucional tres días después del referéndum del 1-O y a menos de una semana del pleno del Parlament en el que se podría aprobar la declaración de independencia, que puede producirse el lunes.
“El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, señaló el presidente de la Generalitat sobre el discurso del jefe de Estado.
Puigdemont apeló a la “no violencia” y al “diálogo” en un contexto donde la figura de la Iglesia podría ser una potencial mediadora en el conflicto.
Pugidemont recordó a la monarquía el papel de los catalanes en la consolidación de la institución real.
Escenográficamente, Puigdemont compareció con una puerta abierta a su espalda.
El discurso resultó más conciliador de lo que se esperaba.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en la condición de “deriva” de Puigdemont, en unas declaraciones institucionales emitidas tras el discurso del dirigente catalán.
Soraya Sáenz le reclamó “respeto” para unos ciudadanos “acosados” si no “piensan como él”.
“Cada mensaje del señor Puigdemont es un nuevo desasosiego fuera de la Ley y de la realidad”.