PSOE y Vox quitan el Premio Sájarov a la saharaui Sultana Khaya
Nueva Canarias mantendrá sus alianzas con los socialistas en Canarias pese a que votaron junto a la ultraderecha en el Parlamento Europeo
PSOE y Vox quitan el Premio Sájarov a la saharaui Sultana Khaya, informa el periódico Luhnoticias.es.
El premio Sájarov constituye una distinción otorgada por la Unión Europea a las acciones en favor de los derechos humanos y la democracia.
Además de una recompensa económica de 50.000 euros, es una oportunidad para el ganador de denunciar y avergonzar a países que violan estos principios.
En muchos casos, el premio es también una forma de proteger a los galardonados de posibles represalias por parte de sus propios países.
Entre los finalistas de 2021, figuraba Sultana Khaya, activista saharaui que lleva junto con su familia, más de 330 días de arresto domiciliario por reivindicar pacíficamente a favor de la autodeterminación e independencia del Sáhara. Sultana ha sido sometida a torturas psicológicas y físicas por parte de la policía marroquí, llegando estos incluso a contagiarla intencionadamente de coronavirus, con el fin de conseguir que dejara de lado su propósito.
Pero la alianza entre PSOE y Vox en la Eurocámara permitió que el premio volara a Bolivia.
La dirección del grupo socialista dio instrucciones por escrito a sus diputados para que respaldaran a la ex presidenta boliviana Jeanine Áñez, en lugar de la activista Sultana Khaya.
La privación del premio Sájarov a Sultana coincide con el viaje de una delegación española a Tinduf, en Argelia, encabezada por el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias (NC).
NC gobierna en el Cabildo con el PSOE, al igual que en el Gobierno canario. A pesar de que el PSOE se unió a Vox, los nacionalistas no han reprendido a su socio político.
Desde Tinduf, el presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Gali, afirmó en rueda de prensa que la crisis desatada por su visita a España se ha exagerado. “Lo importante es que fuí hospitalizado grave, y salí bien, curado“.