PSOE RESISTE, VOX SE SALE y C’S SE HUNDE
El PP (88) sube pero de forma insuficiente como para abrir el debate de una gobernación por la derecha con Vox o Ciudadanos
PSOE resiste la embestida del PP y Vox al mantenerse con 120 diputados en el 10N, 3 menos que en abril, según el Ministerio del Interior al 100% del escrutinio oficial.
Vox duplica con creces su representación con 52 escaños, 28 más que los anteriores comicios, una posición que le otorga ser la tercera fuerza de España con 3,5 millones de votos.
El PP (88) sube 22 pero de forma insuficiente como para abrir el debate de una gobernación por la derecha con Vox o Ciudadanos.
La formación naranja se cae hasta 10 frente a los 57 del 28A, abriendo una crisis sin precedentes que obligará a replantear toda la estrategia de Albert Rivera.
Podemos abriga 26 actas (35 con los anillos complementarios) y Más País figura con 2 al que se une el diputado de Compromís Valencia.
PNV se sitúa en 7 (uno más pese a dejarse 20.000 votos) mientras que ERC llega a los 13, JxCats suma 8, En Común, 7 y Bildu gana 1 (5).
PSOE perdió un millón de votos, pero consiguió encaramarse en lo más alto.
PSOE podría gobernar por la izquierda siempre que incorpore a los nacionalistas.