PSOE majorero quiso censurar a NC en el Cabildo GC
PSOE majorero quiso censurar a Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria como represalia a la posible destitución de Blas Acosta en Fuerteventura, en el pleno del mes de enero de 2021.
Acosta se convirtió en uno de los pilares del triunfo de Ángel Víctor Torres en la secretaria regional de los socialistas y exige la lealtad de Nueva Canarias.
Pero NC no está en sus mejores horas porque la dirigente de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sandra Domínguez, es diputada regional adscrita al grupo de Román Rodríguez.
AMF se ha adherido a la moción contra Blas Acosta, que también respalda otro partido local, Unidos por Betancuria (UPB).
Sandra Domínguez suplirá en el pleno del Cabildo al consejero saliente, Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria por el AMF, quien con su dimisión daría luz verde a la caída de Acosta con una segunda moción en el actual mandato.
En definitiva, como en el circo romano, la suerte está servida y el pulso de Acosta se debilita cada día más.
Para entender el rompecabezas, los periódicos El Día y La Provincia publicaron una foto que de ingenua tiene poco a la vista de los comensales de un aperitivo a la italiana. Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, ambos de NC, por un lado, y Ruymán Santana y Enrique Arriaga, de Ciudadanos, por otro.
Según fuentes conocedoras del encuentro, celebrado en la capital grancanaria, Ramírez y Rodríguez sondearon a los políticos de la formación naranja para coser apoyos en el Parlamento y evitar escoramientos en contra del Gobierno regional.
Pero esa comida encierra lluvia fina que no es otra sino evitar la venganza del ojo por ojo que pide Fuerteventura.
Los socialistas majoreros fueron expeditivos: “Si perdemos Fuerteventura, NC pierde Gran Canaria“.
Si Sandra Domínguez deja su alianza con NC, Román Rodríguez iguala a Podemos con 4 diputados, solo 2 más que Ciudadanos; una amplia brecha con los 25 del PSOE.
Por ese alto volumen de diputados “y respeto a la militancia y a los votantes“, Fuerteventura insiste en que tamaña humillación debe corresponderse con una medida similar si NC incumple.
Pero NC ha perdido a Sandra Domínguez y, ahora mismo, su principal prioridad es defender a Torres para no arriesgar el Cabildo de Gran Canaria, como reclama Fuerteventura. Por eso a la comida con C’s acudió Carmelo Ramírez y Ruymán Santana, y no los diputados Vidina Espino o Ricardo Fernández de la Puente, que son los que votan en el Parlamento.