Soria y Montoro subliman a Clavijo ante el 20-D
Por J.S. Mujica
Soria y Montoro escenificaron un ambiente de prepacto electoral con Fernando Clavijo durante la toma de posesión del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
Ambos ministros resaltaron el talante del presidente del Gobierno canario durante el proceso negociador de transferencias o la posición constitucional del nacionalismo isleño en pleno desafío catalán.
La opinión favorable de Soria y Montoro contrasta con la crisis de casi cuatro años que mantuvieron con el antecesor, Paulino Rivero, a causa de las prospecciones de Repsol.
Aunque la jornada tuvo un marcado carácter solidario por los atentados en París, el debate petrolífero brilló por su ausencia.
En cambio sí fue una constante la sublimación al papel mediador de Clavijo y de su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la que hicieron honor a su nombre por las flores que depositaron en su hábitat institucional, con halagos personalizados en el mismísimo Montoro.
Las perspectivas electorales de un PP en auge y un PSOE fatigado por las divisiones internas, presagian un marco de prepacto electoral entre conservadores y nacionalistas.
Según las quinielas más elementales, PP repitiría en Moncloa con el respaldo de Ciudadanos y, a partir de ahí, Soria ofrecería el apoyo externo a Clavijo para un gobierno monocolor en Canarias con los tres votos de La Gomera, lo que sumarían 32 diputados.
Sin embargo, ningún político se atreve a vaticinarlo. “Hay que esperar a los resultados del 20 de diciembre“, argumentó a Meridian un veterano dirigente popular.
Al acto de Hernández Bento asistió la cúpula regional del PP, como Juan José Cardona, Australia Navarro o Águeda Montelongo; del Gobierno canario (Dávila o Pedro Ortega) y del empresariado (Agustín Manrique, José Sánchez, Fernando del Castillo, Anil Partat o Mario Romero).
El broche final para probar el acercamiento PP-CC, lo puso el mismísimo delegado del Gobierno, que se acercó a Clavijo para invitarlo a sumarse a la foto de familia ante la mirad atónita de las 150 personas que abarrotaron el salón neoclásico de la Plaza de la Feria.
En el PSOE, los rostros del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, o el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, eran un poema.
(Foto de portada: Meridianews. De izquierda a derecha, Hernández Bento, Montoro, Clavijo, Soria y María del Carmen Hernández).