Premio Manu Leguineche para el fotoperiodista Gervasio Sánchez
Premio Manu Leguineche para el fotoperiodista Gervasio Sánchez, uno de los maestros de la profesión.
Gervasio Sánchez recibió en Brihuega (Guadalajara) el IX Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche.
Sánchez, merecedor del galardón por “su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos”, según consta en el acta del Jurado, ha dedicado su discurso a hacer un alegato de Manu Leguineche, de quien ha destacado su actitud nada condescendiente con una profesión “que amaba”. “Era ya muy crítico cuando, a finales de los ochenta y principios de los noventa, la mayoría de los periodistas preferían mirar a otro lado y obviar el comportamiento de sus propias empresas, más obsesionadas por los negocios y los pelotazos mediáticos que por la defensa del periodismo tal como él lo entendía”, ha asegurado.
El Jurado de la IX edición del Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha estado presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta; y los periodistas Nemesio Rodríguez, presidente de la (FAPE); Carmen del Riego, Magis Iglesias; Pedro Aguilar y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG). Actuó como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la Fape.
El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.
El premio ha recaído en las ocho anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa(2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019) y Pepa Bueno (2020.
Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.
Desde 1987 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón, siendo enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.
Entre sus premios y reconocimientos, destacan el Premio Cirilo Rodríguez (1996); Premio Derechos Humanos de Periodismo (1997); Enviado Especial de la Unesco por la Paz (1998); Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004); Premio Ortega y Gasset de Fotografía (2008); Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009 y 2019); Premio Nacional de Fotografía (2009); Premio Internacional Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio Libertad de Prensa de la Cátedra de la Unesco de la Universidad de Málaga (2013).