PP sube a 89 diputados tras la pérdida de un escaño del PNV
Australia Navarro, líder de los conservadores canarios, sostiene que los canarios no vivirán tranquilos con un Gobierno radical en España
PP sube a 89 diputados (uno más) tras la pérdida de un escaño del PNV, que baja de 7 a 6.
Este baile de escaños se materializa tras corregir errores de recuento en algunas mesas y contabilizar el voto por correo que corresponde a los residentes ausentes, aunque este cambio en el resultado es provisional hasta que el acta definitiva lo confirme.
Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares se quedaron sin representación en las Cortes Generales por Euskadi, pero en Vizcaya se quedó a 163 votos de diferencia con el PNV. De esta forma, los jeltzales habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara Baja.
Ahora, el asiento pasaría a manos del PP, que regresaría al Congreso de los Diputados con su representante en Vizcaya Beatriz Fanjul.
Con este cambio de escaños la investidura de Pedro Sánchez se enroca un poco más ya que el presidente en funciones aspira a sumar a su preacuerdo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a otras formaciones, entre ellas el PNV, y cada escaño es vital.
Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, señala que “los canarios sufriremos un doble castigo. El que ya se está produciendo en las Islas con Ángel Víctor Torres y sus socios y el que también se va a producir en el conjunto de España con el pacto anunciado ayer entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.
Australia Navarro realizó estas declaraciones tras la Junta Directiva Autonómica, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, donde los populares analizaron el resultado en Canarias de las elecciones generales y el pacto anunciado por el PSOE y Podemos para el Gobierno de España; así como establecer las diferentes líneas de actuaciones que desarrollará el PP canario durante los próximos meses.
Para la líder del PP en el Archipiélago, “Pedro Sánchez eligió pactar con la extrema izquierda, en lugar de dialogar con el Partido Popular. Hace unas semanas, Sánchez afirmaba que no podría dormir tranquilo si metía a Podemos en el Consejo de Ministros y, después de su fatídico anuncio, seremos los canarios quienes no vamos a poder vivir tranquilos con el Gobierno que se prevé para España”.
En referencia a los resultados obtenidos por el Partido Popular de Canarias en las elecciones del pasado domingo, Australia Navarro recalcó que su partido obtuvo la confianza de casi 200.000 canarios, unos 32.000 votos más que en abril, y 5,3 puntos más que en las elecciones generales.