Portuarios sortean la libre contratación (vídeo)
Firmado en Las Palmas el V Acuerdo Marco de la Estiba que engloba a los 6.500 trabajadores fijos y 1.300 eventuales de la estiba en España
Portuarios sortean la libertad de contratación impuesta por la Comisión Europea, ante la llegada de la descarga automatizada, uno de los frentes que más preocupa a la central sindical más potente de la estiba.
Coordinadora Sindical, que agrupa a 6.500 trabajadores fijos y 1.300 eventuales en España, reconoce que la computarización de los puertos, unido a la reforma laboral que aplaza las edades de jubilación, se convierten en desafíos para el colectivo profesional.
El sindicato avanzó parte de los retos del colectivo durante la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, recibido de manera “positiva y fructífera” por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, celebrado en la Asamblea Confederal 2022 en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, con el lema “Somos Puertos. Nuevos tiempos”.
Según el coordinador general, Antolín Goya, el V Acuerdo Marco supone “un antes y un después” que “pone el broche final” a un largo proceso que costó un conflicto laboral y “muchas horas de negociaciones en las que se han llevado a cabo consultas a la Comisión de la Competencia, Unión Europea y los dos ministerios implicados para poder salvar la sentencia en contra de la anterior regulación y tres reformas legales. Se ha llegado a un acuerdo que da cobertura, estabilidad y seguridad tanto a trabajadores como empresas y acaba con la inquietud que pesaba sobre tráficos y servicios”.
Antolín Goya advierte de que existe la posibilidad de que “un sector de la patronal intente torpedear el acuerdo, este tiene todas las bazas necesarias para salir adelante, puesto que contempla un equilibrio entre las partes y es lo suficientemente sólido y robusto como para que estemos en condiciones de firmarlo”.
En ese sentido, “es posible que en los próximos años nos enfrentaremos a tensiones laborales, porque la legislación que alarga la vida laboral, de un lado, y la automatización, que permite mayor movimiento de mercancías con menos personal, por otro, provocarán algunos desajustes que se intentarán cubrir mediante mecanismos como jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas”.
El dirigente sindical insiste en que el documento ha sido “uno de los más fiscalizados para observar el cumplimiento de las normas de Competencia, de las sentencias europeas y de la nueva reforma laboral”.
Se espera conseguir una aceptación total del mismo para garantizar un “modelo de estabilidad portuaria” a nivel europeo y se ha conseguido lograr la estabilidad jurídica del modelo, donde se pretende desarrollar “ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y, específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”.