Polonia acusa a Pfizer de exceso de vacunas Covid
Polonia envió una carta pública a los accionistas de Pfizer pidiendo al gigante farmacéutico estadounidense que renegociara su contrato de vacunas Covid-19 con la UE, lo que marca una escalada en la disputa en curso sobre el exceso de dosis.
La carta, difundida por Politico.eu, está firmada por el ministro de salud de Polonia, Adam Niedzielski, que apela a la “Responsabilidad Social Corporativa” de Pfizer y pide a la compañía que llegue a términos más favorables en las negociaciones para rebajar el total de dosis que envía a la UE, y repartirlas en un periodo de tiempo más largo.
Varsovia lidera esfuerzos para reabrir el contrato más grande de la UE, para 1.100 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. El acuerdo se firmó en el punto álgido de la pandemia y obliga a la UE a comprar casi 500 millones de dosis este año, incluso cuando las tasas de vacunación se han desplomado a medida que la pandemia disminuye.
>Como resultado, millones de dosis han caducado sin usar en almacenes de toda la UE. Un informe de la emisora pública alemana BR24, en enero puso el número en 36,6 millones de dosis en Alemania, mientras que el ministro de salud de Austria dijo anteriormente que 17,5 millones de dosis estaban sin usar en el país y “disponibles para la vacunación”.