Polisario rechaza al rumano Roman para El Sáhara
Polisario rechaza al rumano Petre Roman como enviado especial de Naciones Unidades para El Sáhara Occidental.
Roman, que habla español, fue el primer ministro de la república rumana tras la caída del régimen comunista en 1989, y se había convertido, en las últimas semanas, como una candidato firme para mediar en el conflicto territorial que dura ya 46 años.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quería nombrar a Roman en sustitución del ex presidente alemán Horst Köhler, quien renunció a su cargo en mayo de 2019 por motivos de salud.
La decisión de Guterres de encomendar a Petre Román la difícil misión de encontrar una salida pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, respetando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la que reconoce en particular al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, sorprendió a más de un diplomático.
Sin embargo, los hechos demuestran que al Polisario no le gusta Roman ni por asomo.
Según fuentes polisarios, el perfil del ex mandatario rumano no se ajusta al guión del conflicto, sobre todo, por la participación en el pasado de Roman en el Crans Montana Forum, que se celebró en los últimos años en Dajla (antigua Villacisneros).