Podemos, Esquerra y Bildu investigan a la Iglesia por pedofilia
Los 3 partidos solicitan una comisión que indague en los abusos sexuales contra menores. "Tienen que dejar de ser impunes"
Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu registraron crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en España.
Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso; Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y las diputadas de ERC y Bildu Maria Dants y Bel Pozueta han registrado la petición en el Congreso este miércoles, 26 de enero de 2022.
Desde la formación morada señalan que el objeto de esta comisión es que “se sepa toda la verdad y empezar a reparar a las víctimas de la pederastia de la Iglesia católica española“. “Estos abusos tienen que dejar de ser impunes“, han escrito en redes sociales.
Fuentes socialistas han señalado que tienen que analizar la petición de la comisión. Para que salga adelante, es necesario que cuente con el apoyo de dos grupos parlamentarios o de 70 diputados y después, más síes que noes para su creación.
Los abusos de la Iglesia tienen que dejar de ser impunes. Por eso vamos a pedir junto con ERC y Bildu en el Congreso la creación de una comisión de investigación de la pederastia de la Iglesia católica española para que se sepa toda la verdad y empezar a reparar a las víctimas.
— PODEMOS (@PODEMOS) January 26, 2022
Esta iniciativa se ha presentado dos días después de la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), el cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella, sin que ninguna de las partes informarse de que se había tratado este asunto. Sí se abordó, sin embargo, en una reunión anterior de Omella con el ministro de la Presidencia, en la que este le expresó su preocupación al respecto.
Además, hace un mes el Vaticano impulsó una investigación contra los abusos a menores que se habrían producido en el seno de la Iglesia española. Lo hizo después de que el diario El País presentara un informe de 385 páginas en el que se recogen casos desde 1943 hasta 2018. Según el citado medio, desde los años 30 se acumulan más de 600 casos de abusos en la iglesia española, en 31 órdenes religiosas, con 1.237 víctimas.
Este informe le fue entregado al papa Francisco el 2 de diciembre en forma de dossier, así como a la Conferencia Episcopal Española, que de momento se mantiene al margen.