Petróleo toca los 90 dólares, el precio más alto del barril desde 2014
Goldman Sachs sitúa el nivel del Brent en 100 dólares, mientras que JP Morgan eleva la cotización del crudo hasta 150 dólares en 2023
El precio del petróleo que roza sus máximos desde 2014.
La unidad Brent alcanzó los 90 dólares y supera así los máximos registrados hace menos de una semana, de manera que, en menos de un mes desde el inicio del año, el barril de Brent se revaloriza un 10% y amplía el rally superior al 50% que se anotó el pasado año, cuando se convirtió en uno de los activos estrella en el conjunto de los mercados financieros.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también refuerza su senda alcista con avances por encima del nivel de los 86 dólares, cerca igualmente de sus máximos desde 2014.
Los activos cíclicos como el petróleo salen favorecidos hoy de la menor aversión al riesgo que trasladan los mercados. Después de las alertas con las que comenzó la semana, y a la espera del mensaje más o menos agresivo que traslade hoy la Fed en su senda prevista de subidas de tipos, los inversores restauran unas perspectivas económicas más alentadoras.
Los analistas ponen especial énfasis además en que Ucrania no es el único foco de tensión geopolítica que planea sobre el mercado del petróleo. Advierten que la amenaza de nuevos ataques hutíes a los pozoso de Emiratos Árabes Unidos, lo que eleva el riesgo sobre eventuales interrupciones en el suministro.
La semana pasada, cuando el barril de Brent superó la resistencia de los 88 dólares, los analistas de Goldman Sachs advertían de “un déficit (de oferta) mayor incluso que nuestro anterior pronóstico de consenso”, un deterioro, unido al de la falta de inversiones en el sector, que desencadenará en una caída este verano de las reservas de crudo de los países de la OCDE a sus niveles más bajos en más de dos décadas, desde el año 2000.
Goldman sitúa el precio en 100 dólares el barril mientras que JPMorgan no descarta nuevos récords históricos del precio del petróleo en 2023, con niveles de casi 150 dólares.