Pérez Moreno gana a Elecnor ampliar el parque eólico Gaviotas por 8,7 millones
La empresa pública Pegasa adjudica a la sociedad canaria Ayagaures Medio Ambiente las obras de repotenciación hasta 7 megavatios. En el consejo participan el ex alcalde de Santa Lucía y el CEO del ITC, Gabriel Megías
Pérez Moreno, a través de la empresa de servicios Ayagaures Medio Ambiente, gana al gigante Elecnor ampliar la potencia energética del parque eólico Gaviotas, en Santa Lucía de Tirajana (GC), por 8,7 millones de euros.
Según el pliego oficial a la que ha accedido este periódico, la empresa pública Pegasa adjudicó a Ayagaures las obras de repotenciación, que alcanzan los 7 megavatios. La decisión se adoptó este miércoles, 17 de noviembre.
Pegasa (Parques Eólicos Gaviotas) es una sociedad coparticipada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Gobierno de Canarias (ITC), el Ministerio de Transición Ecológica (Idae) y operadores privados como Enerfin.
En el consejo de administración de Pegasa figuran el ex alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez (CC), Miguel Manrique de Lara (Idae) o Gabriel Megías, CEO del ITC. En 2019, Enerfin ocupó uno de los puestos en el consejo en la persona de Manuel Vázquez.
A su vez, Ayaguares Medio Ambiente, presidida desde 2020 por Javier Pérez Zúñiga (Pérez Moreno), gestiona junto a Ferrovial los ecoparques de Juan Grande y Salto del Negro.
El proyecto de ampliación de potencia en Gaviotas está cofinanciado por la Unión Europea a través del Feder.
A la licitación concurrieron en septiembre de 2021, tanto Ayaguares como Elecnor.
Elecnor, controlada en su mayoría por familias del Norte español a través de Cantiles XXI, cuenta con 18.000 empleados a través de 80 empresas.
Pegasa se fundó en 1995 con el objetivo de alcanzar los 10 megavatios. Entre sus socios iniciales se encontraba Ecotecnia o la cooperativa vasca Mondragón.
A pesar de su condición pública, la web oficial está inoperativa.