Pedro Sánchez aupado presidente con el voto de Coalición Canaria
El líder socialista logra los 179 votos amarrados con Sumar, nacionalistas e independentistas catalanes y vascos
En una segunda jornada de investidura, Pedro Sánchez resultó reelegido presidente del segundo Gobierno de coalición de la Democracia por mayoría absoluta con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, por 179 votos, entre los que se encuentra la congresista Cristina Valido, de CC; 171 diputados se opusieron a su designación.
Una vez terminado el escrutinio, Sánchez ha sido investido presidente en primera vuelta, para la que solo necesitaba 176 votos de los 350 que hay en el Congreso: los 179 votos (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) que ya tenía amarrados y que los portavoces de los distintos grupos ya habían confirmado desde sus respectivas tribunas durante el debate. Estos votos representan a “más de 12 millones de ciudadanos que han elegido avanzar en vez de retroceder”, señaló el recién elegido presidente del Ejecutivo antes de producirse la votación.
El acto se celebró en un momento de crispación política por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas.