‘París 1940’ con el permiso del genial Josep María Flotats
FFlotats la interpreta y dirige y también se encarga de escenografía y vestuario. La cita es en el Teatro Español de Madrid y podrá disfrutarse de esta auténtica declaración de amor al teatro hasta el próximo 8 de enero
‘París 1940’ es la evidencia escénica de la cultura como refugio. Josep María Flotats adapta la obra de Louis Jouvet y, a sus 84 años, vuelve a subirse a las tablas dos décadas después de estrenarla.
Además de intérprete, Flotats la dirige y se encarga de escenografía y vestuario. La cita es en el Teatro Español de Madrid y podrá disfrutarse de esta auténtica declaración de amor al teatro hasta el próximo 8 de enero.
Si algo hemos podido ver, desde la distancia, en la capital ucraniana de Kiev durante estos casi 10 meses de conflicto bélico, es que los teatros salvan vidas. Y no me refiero al sentido más estricto de la expresión (el físico, que también)…
La evidencia de que la cultura es el mayor ancla de un pueblo a su tierra, sus raíces y por ello, a su futuro… Ha sido puesta de manifiesto casi cada día de la invasión rusa en Kiev, donde los teatros han devuelto la esperanza a los ciudadanos al proseguir con sus representaciones.
Y precisamente, ‘París 1940’ está ambientada en la ocupación nazi de la capital francesa… Casi una irreverencia del destino, trágica pero, más aún por ello, necesaria para remover los adentros y no olvidar. Para permanecer atentos, en definitiva.
Junto a otros cuatro actores jóvenes, Natalia Huarte, Francisco Dávila, Arturo Martínez y Juan Carlos Mesonero, el genial octogenario Flotats reivindica la humanidad de la labor actoral.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. VER VÍDEO.
El esfuerzo, el trabajo, los sentimientos y lo extraordinario de que unos textos de las clases que el propio Jouvet impartía en el Conservatorio de Teatro, se hayan salvado gracias a la disciplina de una secretaria…
La clave de este montaje estuvo en la labor constante de la Sra. Delvaux, deportada a Auschwitz como judía pero superviviente, que tomó todos los apuntes de cada lección, con signos… Cada palabra de Jouvet y los comentarios de sus alumnos.
Porque, tal y como reivindica el propio Josep María Flotats… “El arte del teatro es subir al escenario y comunicar al público un sentimiento, que es lo que nos hace humanos”.