Oxfam en caída libre: detenido su presidente por corrupción
Oxfam Internacional, la ong que se publicita como defensora de la pobreza, está en caída libre. A las acusaciones sobre delitos sexuales le acompaña ahora un escándalo de corrupción en Guatemala, en la que estaría implicado su presidente.
El presidente de Oxfam Internacional se llama Juan Alberto Fuentes y ha sido detenido acusado en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en Guatemala.
En la misma operación han sido detenidas otras nueve personas entre las que se encuentra el expresidente del país, Álvaro Colom.
La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), analiza las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante la Administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.
El presidente de Oxfam Internacional fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). Su arresto suma un nuevo capítulo a la tormenta que sacude a esta ong con base en Londres en las últimas semanas, después de que saliesen a la luz escándalos sexuales atribuidos al personal en Chad y Haití, en el participarían menores en orgías y servicios de prostitución.