Osorio prima palomas al cine para amarrar subvenciones UE
Osorio, dependiente del Cabildo #GC, prima la defensa ambiental de las palomas rabiche al cine, no por amor a los animales, sino porque esconde un programa europeo, Life, cifrado en más de un millón de euros.
Film Commission de Gran Canaria, dependiente de Economía (NC), escondió durante semanas la recomendación técnica de los biólogos de Osorio para evitar conflictos con Medio Ambiente (Podemos).
El riesgo a un choque entre dos consejerías de diferentes partidos y el coste de imagen que supone para la promoción de #GC como plató de cine, permitió que la productora española CIPI (propiedad de Enrique Cerezo, propiedad del Atlético de Madrid), aceptar airear las desavenencias de Film Commission sobre la idoneidad de Osorio para la película Los últimos de Filipinas.
Meridian adelantó el veto de Osorio por Medio Ambiente por la contaminación acústica que suponía para las palomas rabiche, una especie en riesgo de extinción. Los más de 150 ejemplares que se han soltado desde 2013, se exponen a sufrir estrés.
Sin embargo, debajo de la disparidad de criterios entre Economía y Medio Ambiente, se esconde un ambicioso plan de financiación europeo heredado del anterior mandato.
Life y Cabildo aportan 2,2 millones de euros para repoblar Güi-Güi y reproducir palomas rabiche en espacios abiertos.
Grabar y rodar en Osorio supondría alterar los planes de evaluación de las auditorías de la UE en la aplicación del programa, con el consiguiente impacto en las cuentas del programa, que se verían mermadas por una inadecuada ejecución.
Film Commission y Cipi trataron de ocultar los reparos de Medio Ambiente con el fin de que no trascendiera a la opinión pública antes de tiempo y, sobre todo, que no hubiera relación entre Osorio, el cine y las palomas con la bolsa de dinero procedente de Bruselas.
La productora prevé anunciar en una conferencia de prensa los nuevos emplazamientos en Santa Lucía de Tirajana, si definitivamente se rueda en Gran Canaria. Film Commission Tenerife ha tanteado a CIPI para que rueden en la isla picuda.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.