ONU viaja a Ucrania ante el temor a una fuga nuclear en Zaporiyia
La mayor planta atómica de Europa se expone a fugas radiactivas si continúan los combates
Naciones Unidas organiza una visita de emergencia a la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, ocupada por Rusia, a principios de la próxima semana, ante el riesgo de una fuga radiactiva que socave la estabilidad de Europa del Este.
El equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica podría llevar repuestos, dispositivos de monitoreo de radiación y otros materiales vitales a la planta, la más grande de Europa, en medio de temores de que los combates en el área que ha dañado las líneas eléctricas y provocado incendios en la instalación puedan provocar una catástrofe nuclear.
Durante las últimas 72 horas, el director general del OIEA, Rafael Grossi, se ha desplazado entre diplomáticos ucranianos en Viena, y rusos en Estambul junto al presidente Emmanuel Macron en París para discutir los preparativos.
Es casi seguro que una misión del OIEA visitaría la planta de Zaporiyia a principios de la próxima semana, aunque aún se estaban concretando los detalles finales, informa The Wall Street Journal.