Onalia Bueno rompe a llorar en Arguineguín: “Esto me supera”
Díaz Tejera: "No entiendo por qué el alcalde de La Laguna no quiere que se utilice el cuartel de Las Canteras, tampoco por qué el alcalde de Agüimes le ponía pegas a un campamento en Arinaga para 900 personas"
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, rompió a llorar en su visita a las carpas de inmigrantes del Puerto de Arguineguín ante la “calamidad humanitaria y el drama social que estamos viviendo en el municipio”. “Cuando una se acerca y ves que te saludan de esa manera especialmente los niños y ver a esas madres….me siento frustada e impotente de no canalizar con mayor diligencia esta situación, esto me ha superado”.
Onalia Bueno se desplazó hasta el puerto acompañada del magistrado y titular de Instrucción número 8 de Las Palmas, el ex senador socialista Arcadio Díaz Tejera.
El juez que supervisa el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Gran Canaria, afirmó que la situación de los migrantes en el muelle de Arguineguín, de los que algunos se cumplen ya 15 días de estancia, “es una vergüenza e inaceptable” y ha subrayado que se trata de un problema de Derechos Humanos por lo que nos concierne a todos”, informa Maspalomasahora.com.
Díaz Tejera hizo estas declaraciones tras realizar una visita a las carpas que acogen a 352 inmigrantes respondiendo así a la petición de Onalia Bueno. Entre las personas que están en el Muelle se encuentran tres menores y cuatros mujeres (una de ellas embarazada), mientras que dos han tenido que ser hospitalizados tras la travesía.
Los migrantes duermen a ras de suelo únicamente con una manta como colchón, y permanecen en las carpas a altas temperaturas tratando de buscar sombra, la cual es prácticamente inexistente.
Díaz Tejera achacó la situación “al silencio atronador que resuena en todo el archipiélago por parte de cargos públicos que han jurado la Constitución”, y sin embargo, “llevamos permitiendo durante 15 días que estas personas vivan en condiciones inhumanas”.
“No entiendo por qué el alcalde de La Laguna no quiere que se utilice el cuartel de Las Canteras, tampoco por qué el alcalde de Agüimes le ponía pegas a un campamento en Arinaga para 900 personas, porque es verdad que hay viento y sol y depuradora, pero ese campamento podría haber evitado esta situación que es una vergüenza”.
El magistrado y juez de control del CIE en Gran Canaria, por su parte, opina que no es preciso que viaje un ministro a Canarias para resolver este problema “tan solo se tiene que dar la orden”.