OMC nombra por vez primera a una mujer para redefinir el comercio mundial
OMC (Organización Mundial del Comercio) elige por vez primera como líder a una mujer que tendrá como prioridad redefinir las reglas económicas globales.
Los 164 miembros de la OMC respaldaron por unanimidad al ex ministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, una economista que también ascendió a los primeros puestos del Banco Mundial hace una década, como directora general.
Okonjo-Iweala surgió como la elección de consenso para el puesto en octubre, cuando la OMC debía decidir sobre un nuevo mandatario. Sin embargo, su nombramiento fue bloqueado por la administración Trump, que alegó falta de experiencia en temas comerciales.
“Los desafíos que enfrenta la OMC son numerosos y complicados, pero no insuperables”, dijo Okonjo-Iweala después de ser nombrada. “Hay luz al final del túnel si trabajamos juntos de una manera transparente que genere confianza“.
La organización se ha visto obstaculizada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las guerras arancelarias globales y la abierta hostilidad de la administración Trump hacia el organismo.