Oligarcas rusos se apoderan de grandes áreas agrícolas de Ucrania
Moscú se hace cargo de la economía en los territorios ocupados para introducir el rublo y aplicar los estudios escolares a las regiones invadidas
Oligarcas rusos se apoderan de grandes áreas agrícolas de Ucrania, según informa The Wall Street Journal.
Poco después de que los tanques rusos entraran en el este de Ucrania, tres de los mayores operadores agrícolas de ese país perdieron extensiones de tierra equivalentes a más del doble del área de la ciudad de Nueva York.
No fue tomado por los militares. En los tres casos, dicen los líderes de las operaciones agrícolas ucranianas, la tierra terminó en manos de la empresa familiar de un exministro de agricultura ruso, Alexander Tkachev.
Las firmas ucranianas dicen que su empresa, Agrocomplex, se apoderó de los derechos de unos 400.000 acres (1, 6 millones de hectáreas), convirtiéndose en uno de los operadores agrícolas más grandes de Ucrania. Las agencias de inteligencia militar y civil de Ucrania y su fiscalía están investigando la supuesta expropiación, según documentos revisados por el rotativo americano.
En el área del este de Ucrania que ocupa el ejército de Rusia, Rusia se consolida por el control, introduciendo el rublo y aplicando planes de estudios escolares a la población local. Al mismo tiempo, los oligarcas y las empresas rusas con conexiones políticas se han mudado silenciosamente a los territorios recién ocupados para ganar dinero.
“Rusia se está haciendo cargo de la economía en los territorios ocupados y está utilizando ese control para ayudar a controlar toda el área”, según los denuciantes.