Bernardo Álvarez, ex obispo de Tenerife.

El papa Francisco acepta la renuncia por edad del obispo Bernardo Álvarez, lo que deja en ‘sede vacante» la Diócesis Nivariense a la que pertenece el palmero.

Bernardo Álvarez accedió al cargo el 29 de junio de 2005, por lo que cesará en esta actividad tras casi 20 años desde que tomara posesión canónica de la diócesis a la que pertenece.

Tras aceptar el papa la renuncia, inmediatamente queda disuelto el Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral, así como la potestad de los vicarios episcopales y generales. Tras este movimiento, momentáneamente será el Colegio de Consultores quien gobierne la diócesis hasta que haya un nombramiento oficial.

Álvarez deja el cargo a pocos meses de la presumible visita del Papa Francisco a Canarias para abordar el conflicto migratorio.