Nueve empresas se disputan 20 millones del concurso de Enfermería
Servicio Canario de Salud gastará 15 millones de euros en jeringas, gasas, esparadrapos y vendas, que copan 15 millones de euros con cargo al Sistema Dinámico de Adquisición
Nueve empresas se disputan los 20 millones de euros que componen el concurso de Sanidad para material desechable de Enfermería.
El Servicio Canario de Salud que dirige Conrado Domínguez acaba de convocar una de las mayores licitaciones del departamento para 2022 (equiparable al coste de un dique en el Puerto de La Luz), amparado en la normativa que regula el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), una vía que permite contratar con operadores privados sin necesidad de procesos de concurrencia al tratarse de actuaciones vinculadas a la pandemia por coronavirus.
La Consejería de Sanidad de Blas Trujillo (PSOE), de la que depende Conrado Domínguez, ha preferido abrir el abanico de las contrataciones del SDA tanto por su alta cuantía (absorberá el 17% del total presupuestado este año) como por la diversificación de los proveedores.
La mesa adjudicataria, formada por técnicos de Sanidad, baremó a finales de junio las empresas concurrentes, de las que han quedado seleccionadas 9 sociedades con residencia en España: tres en Madrid, tres en Barcelona, una Valencia, otra en Tenerife y una más en Gran Canaria.
Las compañías aspiran a una parte de los lotes a la totalidad del concurso. La mayoría es operador tradicional en el suministro de productos clínicos.
En el concurso (de carácter restringido) se define, por ejemplo, algunos de los productos que adquirirá Sanidad para el uso profesional por Enfermería como material médico fungible, como gasas, jeringas, esparadrapos y vendas, que entran las dos provincias se llevan 15 millones del total del concurso.
Las compras se destinan al cuidado de pacientes con el fin de cubrir las necesidades de las Gerencias de Atención Especializada y Primaria del Servicio de Salud.
A continuación se expone el cuadro de empresas admitidas al concurso una vez subsanados los reparos.

Listado de empresas de Sanidad para el concurso de material desechable de Sanidad. Fuente: Gobierno.