NC da su apoyo a PSOE y Podemos. CC se toma unos días
Pedro Quevedo proclive a respaldar el pacto mientras que Ana Oramas queda a la espera de un gesto o llamamiento de Pedro Sánchez
Nueva Canarias da su apoyo al acuerdo entre PSOE y Podemos.
Coalición Canaria se toma unos días hasta adoptar una decisión oficial, aunque su socio en las elecciones del 10N ya le ha pedido, en conversaciones no formales, que acepté la “opción del desbloqueo institucional de España. Es una oportunidad política y un acto de responsabilidad social“, según fuentes del partido que lideran Román Rodríguez y Pedro Quevedo.
CC y NC revalidaron el 10N los 2 diputados conquistados en abril de 2019, con la diferencia de que el respaldo electoral correspondió a la alianza entre 2 partidos que llevaban en conflicto desde 2005.
Pedro Quevedo ejerció como diputado hasta 2019, cuando no superó el umbral de voto al concurrir solo como NC.
Ahora vuelve al Congreso y su partido es proclive a firmar el acuerdo entre PSOE y NC.
CC, por su parte, ha mostrado hasta ahora reparos a la hora de secundar un acuerdo en el que figurara Unidas Podemos, tal y como ha venido expresando la diputada Ana Oramas.
Pedro Quevedo cree que el preacuerdo es “bueno” para acabar con el bloqueo político. La ejecutiva de Nueva Canarias analizará el objetivo del documento suscrito entre los líderes de ambas formaciones políticas.
“Nosotros estamos por favorecer la gobernabilidad” estatal al candidato a la Presidencia desde el Congreso de los Diputados, insistió Quevedo para puntualizar, a continuación, con el reconocimiento de la renovación de los acuerdos y derechos de los canarios. Se refirió, entre los principales, al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y los contenidos presupuestarios estatales.