Nobel de la Paz al Periodismo
Maria Ressa y Dimitri Murátov logran el galardón or su valentía en la defensa de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia
Nobel de la Paz al Periodismo y a la Libertad de Expresión.
El periodismo como facilitador de la paz. Así lo considera el Comité Noruego que anunció el galardón para 2021 en las personas de los periodistas Maria Ressa y Dimitri Murátov por su valentía en la defensa de la libertad de prensa en sus respectivos países, Filipinas y Rusia.
El jurado reconoció su “lucha valiente” tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los describió como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en “condiciones cada vez más adversas”.
Los galardonados “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”, aseguró Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego.
“Sin libertad de expresión y libertad de prensa, sería difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo”.
Ressa cofundó Rappler , una web de noticias que ha centrado “la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen [del presidente Rodrigo] Duterte”. También han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público.
La periodista fue condenada el año pasado por difamación a seis años de prisión (aunque de momento sigue libre pendiente de otros procesos judiciales que podrían sumar hasta 100 años a su condena) en una decisión considerada un gran golpe contra la libertad de prensa en Filipinas.
En Filipinas, ejercer el periodismo puede salir muy caro: casi 200 fallecidos en las últimas décadas, una veintena bajo el mandato de Duterte.
Murátov fue uno de los fundadores del periódico independiente Nóvaya Gazeta en 1993. “Nóvaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el Comité.
Desde su creación, seis periodistas de Nóvaya Gazeta han sido asesinados, incluida Anna Politkóvskaya, de cuya muerte a manos de pistoleros se cumplieron 15 años el 7 de octubre.
Desde Rusia, el Kremlin felicitó al tercer Nobel de la Paz ruso (en tiempos de la URSS lo recibieron Andréi Sájarov, en 1975, y Mijaíl Gorbachov, en 1990). “Podemos felicitar a Dimitri Murátov, él trabaja sin interrupción por sus ideales, está comprometido con sus ideales, es talentoso, es valiente y, por supuesto, (el premio) es una alta nota, le felicitamos”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin.